Noticias de la Dirección

MOP impulsa reactivación e inicia construcción de Sistema de Agua Potable Rural Orilla de Purapel de San Javier

Un esperado proyecto de Agua Potable Rural (APR) se comenzó a construir en la localidad denominada Orilla de Purapel, ubicada en el secano interior de la comuna de San Javier, en la provincia de Linares, iniciativa a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas.

25/08/2020 12:00:00 Región del Maule, Dirección de Obras Hidráulicas

MOP impulsa reactivación e inicia construcción de Sistema de Agua Potable Rural Orilla de Purapel de San Javier

El inicio oficial de los trabajos contó con la presencia del SEREMI del MOP, Francisco Durán Ramírez; el Director Nacional DOH, Claudio Darrigrandi; el Alcalde de la comuna, Jorge Silva; la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Claudia Vasconcellos; la Consejera Regional, Cecilia Parham; representantes de la Gobernación y dirigentes del comité de APR.

La iniciativa forma parte del programa de Agua Potable Rural y considera la construcción de un estanque semi enterrado de 20 m3, la habilitación de un sondaje de 50 metros de profundidad, instalaciones para el tratamiento del agua y una red de distribución de 8,7 kilómetros con al menos 76 nuevos arranques que beneficiarán a las familias, escuela, posta y sede de la junta de vecinos del lugar.

El SEREMI del MOP dijo que “estamos muy contentos con la construcción de este nuevo sistema que beneficiará a cerca de 300 personas que se suma al impulso reactivador del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, y que impactará positivamente en esta comunidad”.

El Director Nacional de Obras hidráulicas señaló que “el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Subsecretario, Cristóbal Leturia, nos han encomendado resolver las necesidades de agua potable y en esta región tenemos en carpeta una cartera por 16 mil millones de pesos que es el triple de lo invertido el año anterior. Este es un proyecto que se esperaba hace 20 años.”
El Alcalde Silva comentó que “esta es una zona tan típica de nuestra comuna donde el agua es una necesidad humana así que agradecemos la presencia de las autoridades y vecinos que se han involucrado en esta obra que dará bienestar a los vecinos”.

El dirigente vecinal y tesorero del comité de APR Orilla de Purapel, Patricio Cáceres, agregó que “esto ha sido como un sueño que hoy estamos haciendo realidad, soy nacido y criado en este lugar y con este beneficio se nos va a facilitar la vida, es una bendición de Dios, estamos felices”.
El Ministerio de Obras Públicas a través del plan de reactivación pondrá en marcha una amplia cartera de proyectos de caminos básicos, agua potable rural, borde costero y edificación pública que permitirán enfrentar los desafíos de la pandemia por el Covid-19.

En el caso del proyecto construcción de agua potable de Orilla de Purapel  se invertirán más de 546 millones de pesos en los trabajos que se prolongarán por 240 días, estimándose su entrega a la comunidad para el primer semestre de 2021.  
  



 

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Mesa Central: (56+2) 2449 3000 - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000