Menú Principal

LEY N° 20.998 DE SERVICIOS SANITARIOS RURALES

La Ley N° 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales entra en vigencia el 20 de noviembre del presente año. Con la vigencia de esta Ley, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los servicios sanitarios en su territorio y establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

El Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y que establece sus derechos y obligaciones.

Además, al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de servicios sanitarios rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, y que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de 2 años.

En la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se crea la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales con nuevas funciones entre las cuales se destaca la ejecución de la política de asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, asistiendo y asesorando a los servicios sanitarios rurales, en el proceso de implementación de la Ley y en el pleno funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país.

Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales

El Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales es un sistema de información de las Licencias otorgadas por el Ministerio de Obras Públicas y que contiene los datos correspondientes a las organizaciones comunitarias que tienen a su cargo la administración y operación de los servicios sanitarios rurales y la información pública de cada servicio. Los comités y cooperativas existentes deberán solicitar la inscripción de la Licencia en el Registro de Operadores, presentando los antecedentes establecidos en el Ley N°20.998 y su Reglamento , así como la actualización y modificación de los antecedentes entregados para su inscripción.

Para mayor información: Documentos de Interés